E
l amor propio es uno de los elementos más importantes y significativos de la personalidad. Es considerado como un generador de un buen desarrollo del sujeto como persona. Hay un proceso desde las bases hasta la cúspide: el amor propio es necesario para el equilibrio emocional y su efectividad y rendimiento.
Los pilares del Amor Propio
Los pilares del amor propio son: autoimagen, auto-concepto, autoestima y amor propio. Un buen auto-concepto y una buena autoestima son generadores de un buen desarrollo emocional, motivacional y personal. La autoimagen y el auto-concepto, junto con los logros, actos o metas que alcanzamos, son los elementos previos y motores de la autoestima.
La autoestima está formada por tres componentes básicos: 1) la dimensión cognitiva: pensamientos, ideas, creencias, valores, atribuciones, entre otros; 2) la dimensión conductual: lo que decimos y hacemos; y 3) la dimensión afectiva: lo que sentimos. Lo que sentimos es el valor que damos a las situaciones, cosas y personas que nos rodean y el valor que le damos a nosotros mismos. Todos estos elementos constituyen lo que denominamos la autoestima personal o la evaluación que hacemos de nosotros mismos.
La autoimagen y el auto-concepto son la base donde se apoyan los pilares que sostienen la autoestima y el amor propio. Según el trato que se le dé al niño, él construye su propia imagen. Todo niño se valora a sí mismo tal como haya sido valorado. Mensajes sin palabras, mensajes con palabras, reconocimientos, si le reconocen sus necesidades, aprobación; De allí extrae su autoimagen y posteriormente su auto-concepto. Toda persona necesita sentirse valiosa y digna de amor.
No solo se trata de que uno los ame, sino de que ellos realmente se den cuenta; que lo comuniquemos efectivamente de diversas maneras. Debemos entender que en los primeros meses de vida el bebé no se siente separado de los demás. Luego empieza a tener identidad propia pero esa identidad la comienza a desarrollar por la imagen que tiene de sí mismo.
La autoeficacia es otro pilar importante para el desarrollo del amor propio. Enseñarle habilidades al niño según su edad y gustos propicia la confianza en sí mismo. Un padre sobreprotector que no quiere que su hijo corra riesgos ni asuma retos lo incapacita limita su potencial le resta autoconfianza. Por supuesto deben ser riesgos y desafíos controlados y supervisados por usted pero debe permitirlos para su sano desarrollo.
La autodignidad es otro pilar de la autoestima. Esto significa tener respeto por uno mismo. ¿Qué tan valioso eres? El no sentirse valioso y sentirse indigno es producto de un maltrato continuo o de humillaciones lo cual ha hecho formar un concepto bajo de sí mismo.
En resumen:
La autoimagen el auto-concepto como elementos básicos sobre los que se levantan los dos pilares analizados; autoeficacia y autodignidad. Hay otro elemento que es clave para darle firmeza a estos dos pilares una viga corona que les da estabilidad a las columnas sobre las que se apoya la autoestima y el amor propio. Se trata de la tolerancia a la frustración.
¿Te gustaría profundizar en el tema del amor propio y su importancia en el desarrollo personal? ¿Quieres aprender cómo desarrollar y fortalecer tu autoestima y la de tus seres queridos? Te invitamos a formarte en el Programa de Orientación Familiar Escuela para Familias.
En este programa conocerás a profundidad este tema y podrás desarrollarlo en tus conferencias o diálogos pedagógicos. ¡No pierdas esta oportunidad de crecer y ayudar a otros a hacer lo mismo! ¡Inscríbete ahora en el Programa de Orientación Familiar Escuela para Familias!
Este programa, dirigido por el Magister Wuilmar J. Lorca, presidente de la Fundación Apoyo a la Familia, cubre una amplia variedad de temas importantes para los padres, como la formación de valores en la familia, la comunicación efectiva y el manejo de las finanzas familiares.
Al inscribirse en este programa, tendrá acceso a información valiosa y herramientas prácticas para ayudarlo a ser el mejor padre posible. ¡No pierda esta oportunidad de mejorar su vida familiar y únase a nosotros en la Escuela para Familias hoy mismo!